Fraude fiscal y a la Seguridad Social

Sentencia absolutoria por delitos contra la Hacienda Pública en concurso ideal/medial de delitos de falsedad documental mercantil.


  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 28-11-2012
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social / Fraude fiscal y a la Seguridad Social
  • Número: 6684
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABOGADO DEL ESTADO, ACLARACIÓN DE SENTENCIAS, Conflictos de competencia, DOMICILIO SOCIAL, ESCUCHAS TELEFÓNICAS, FALSEDADES DOCUMENTALES, Fraude de ley, FRAUDE FISCAL Y A LA SEGURIDAD SOCIAL, HACIENDA, Hacienda Pública, IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, MEDIDAS CAUTELARES, NULIDAD DE ACTUACIONES, PROCEDIMIENTO ABREVIADO, Recurso de apelación, RECURSO DE REFORMA
Descripción:
1.- Acuerdo fiscal jefe apertura investigación. 2.- Atestado. 3.- Ampliación atestado. 4.- Solicitud incoación diligencias previas e inhibición. 5.- Auto incoación diligencias previas Barcelona. 6.- Auto incoación diligencias previas e inhibición Córdoba. 7.- Solicitud adopción medidas cautelares. 8.- Oposición adopción medidas cautelares. 9.- Acuerdo adopción medidas cautelares. 10.- Auto de entrada y registro. 11.- Auto transformación diligencias previas en Procedimiento Abreviado. 12.- Recurso de reforma del Ministerio Fiscal contra auto DP a PA. 13.- Adhesión Abogado del Estado. 14.- Recurso de reforma Don Pedro. 15.- Adhesión al Recurso de Don Julio, Don Alberto y Don Enrique 16.- Oposición del Ministerio Fiscal. 17.- Oposición del Abogado del Estado. 18.- Auto que estima el recurso de reforma del Abogado del Estado contra auto DP a PA. 19.- Solicitud de aclaración del auto. 20.- Adhesión a la solicitud de aclaración 21.- Contestación a la aclaración del Abogado del Estado. 22.- Auto que declara no haber lugar a la aclaración. 23.- Recurso de apelación contra Auto que declara no haber lugar a la aclaración. 24.- Recurso de apelación Don Pedro. 25.- Recurso de apelación Compañía F. 26.- Adhesión de Don Luis. 27.- Oposición abogado del Estado. 28.- Oposición del Ministerio Fiscal. 29.- Auto que desestima el recurso de apelación contra el auto que desestima la aclaración. 30.- Escrito de conclusiones provisionales. Abogado del Estado. 31.- Escrito de conclusiones provisionales. Ministerio Fiscal. 32.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Julio, Don Alberto y Don Enrique. 33.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Roberto. 34.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Andrés. 35.- Escrito de conclusiones provisionales. Compañía A. 36.- Escrito de conclusiones provisionales. Doña María y Don Fernando. 37.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Javier. 38.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Pedro. 39.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Mario. 40.- Escrito de conclusiones provisionales. Compañía B. 41.- Escrito de conclusiones provisionales. Compañía C y D. 42.- Escrito de conclusiones provisionales. Compañía E. 43.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Gabriel. 44.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Mateo. 45.- Escrito de conclusiones provisionales. Don José. 46.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Víctor. 47.- Escrito de conclusiones provisionales. Don Luis. 48.- Auto de apertura del juicio oral. 49.- Sentencia Juzgado de lo penal de Barcelona. 50.- Auto que completa la Sentencia. 51.- Recurso de apelación abogado del Estado. 52.- Recurso de apelación Ministerio Fiscal. 53.- Oposición Recurso de apelación. 54.- Oposición Recurso de apelación. 55.- Oposición Recurso de apelación. 56.- Sentencia Audiencia Provincial que desestima el Recurso de Apelación.


SUMARIO

- DOCUMENTOS JURIDICOS DEL CASO

- EL CASO

- PROCEDIMIENTO JUDICIAL

  • Partes
  • Peticiones Realizadas
  • Argumentos
  • Normas y Artículos relacionados
  • Documental aportada
  • Prueba
  • Resolución judicial

- JURISPRUDENCIA

- FORMULARIOS JURIDICOS RELACIONADOS

- BIBLIOTECA

  • Libros
  • Artículos jurídicos

- CASOS RELACIONADOS

Documentos originales presentados


1.  Acuerdo fiscal jefe apertura investigación.
2.  Atestado.
3.  Ampliación atestado.
4.  Solicitud incoación diligencias previas e inhibición.
5.  Auto incoación diligencias previas Barcelona.
6.  Auto incoación diligencias previas e inhibición Córdoba.
7.  Solicitud adopción medidas cautelares.
8.  Oposición adopción medidas cautelares.
9.  Acuerdo adopción medidas cautelares
10.  Auto de entrada y registro
11.  Auto transformación diligencias previas en Procedimiento Abreviado.
12.  Recurso de reforma del Ministerio Fiscal contra auto DP a PA.
13.  Adhesión Abogado del Estado.
14.  Recurso de reforma Don Pedro.
15.  Adhesión al Recurso de Don Julio, Don Alberto y Don Enrique
16.  Oposición del Ministerio Fiscal.
17.  Oposición del Abogado del Estado.
18.  Auto que estima el recurso de reforma del Abogado del Estado contra auto DP a PA.
19.  Solicitud de aclaración del auto Don Julio, Don Enrique y Don Alberto.
20.  Adhesión a la solicitud de aclaración Don Pedro.
21.  Contestación a la aclaración del Abogado del Estado.
22.  Auto que declara no haber lugar a la aclaración.
23.  Recurso de apelación de Don Julio, Don Alberto y Don Enrique contra Auto que declara no haber lugar a la aclaración.
24.  Recurso de apelación Compañía F
25.  Adhesión de Don Luis.
26.  Oposición abogado del Estado.
27.  Oposición del Ministerio Fiscal.
28.  Auto que desestima el recurso de apelación contra el auto que desestima la aclaración.
29.  Escrito de conclusiones provisionales. Abogado del Estado.
30.  Escrito de conclusiones provisionales. Ministerio Fiscal.
31.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Julio, Don Alberto y Don Enrique.
32.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Roberto.
33.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Andrés.
34.  Escrito de conclusiones provisionales. Compañía A.
35.  Escrito de conclusiones provisionales. Doña María y Don Fernando.
36.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Javier
37.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Pedro.
38.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Mario.
39.  Escrito de conclusiones provisionales. Compañía B.
40.  Escrito de conclusiones provisionales. Compañía C y D.
41.  Escrito de conclusiones provisionales. Compañía E.
42.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Gabriel.
43.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Mateo.
44.  Escrito de conclusiones provisionales. Don José.
45.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Víctor.
46.  Escrito de conclusiones provisionales. Don Luis.
47.  Auto de apertura del juicio oral.
48.  Sentencia Juzgado de lo penal de Barcelona.
49.  Auto que completa la Sentencia.
50.  Recurso de apelación abogado del Estado.
51.  Recurso de apelación Ministerio Fiscal.
52.  Oposición Recurso de apelación.
53.  Oposición Recurso de apelación.
54.  Oposición Recurso de apelación.
55.  Sentencia Audiencia Provincial que desestima el Recurso de Apelación.



El caso


Supuesto de hecho.
Barcelona, 08-09-1999

Por una parte el Ministerio Fiscal como acusador público y el abogado del Estado como acusación particular

Por otra parte los acusados :Don Pedro, Don Julio, Don Alberto, Don Enrique, Don Roberto, Don Andrés, Doña María, Don Fernando, Don Javier, Don Mario, Don Ricardo, Don Marcos, Don Jorge, Don Gabriel, Don Mateo, Don José, Don Víctor y Don Luis. Compañías A, B, C, D y E.

En 1999 la Agencia tributaria española, el ministerio fiscal inicio una investigación sobre un delito de blanqueo de capitales, que posteriormente tras la incoación del procedimiento judicial se convertiría en varios delitos contra la hacienda pública y delitos de falsedad documental, iniciándose las diligencias de investigación en las que se investigaron numerosas sociedades con vinculaciones entre sí, a nivel de composición de los órganos sociales, o por la persona que llevo a cabo el asesoramiento de constitución y gestión societaria, o por relación comercial.

En sede de instrucción, primero de todo se dio una cuestión de competencia entre el juzgado de Barcelona y el juzgado de Córdoba, competente por el fuero del domicilio social de la sociedad investigada, sin embargo el juzgado de Córdoba se inhibió a favor del juzgado de Córdoba.

La parte acusadora mantenía la acusación en base a la inexistencia real de actividad alguna, considerando la creación de diversas sociedades con la única finalidad defraudadora, mediante la emisión de facturas falsas, repercutiendo el IVA soportado, dando como resultado un beneficio a favor de ambas sociedades.

El auto de transformación de Diligencias Previas en Procedimiento Abreviado fue objeto de recurso de reforma, resuelto por auto objeto de recurso de apelación, resuelto por auto. El auto de transformación también fue objeto de solicitud de aclaración sobre la imputación como responsable civil de sociedades, resuelto a través de auto. Posteriormente se dictó auto de apertura de juicio oral.

En sede decisoria se practicaron todas las pruebas que el juzgado considero pertinentes, dictando sentencia absolutoria de los acusados. Ampliada por auto posterior. Frente a la sentencia el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado interpusieron recurso de Apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona, la cual desestimo las pretensiones de la parte recurrente.



Objetivo. Cuestión planteada.

Los acusados pretenden quedar absueltos de toda responsabilidad criminal y civil, demostrando que no se han cometido delitos contra la hacienda, ni de falsedad documental, ni se ha simulado actividades comerciales con la finalidad de defraudar a la hacienda pública.
La parte acusadora pretende demostrar la práctica de una actividad ilegal con la finalidad de defraudar a la Hacienda pública, repercutiendo el IVA de operaciones que fueron simuladas.



La estrategia. Solución propuesta.

Los acusados pretenden demostrar la inocencia e inexistencia de los hechos que la parte acusadora alega, mediante la práctica de la prueba consistente en informes periciales, estados contables y financieros, facturas, testimonios de terceros relativos a la actividad de las compañías y su normal funcionamiento, oponiéndose a las pretensiones de las partes acusadoras.
La parte acusadora pretende demostrar la culpabilidad de los acusados incoando diligencias previas para la investigación de los hechos que presuntamente son delitos contra la hacienda pública, para posteriormente iniciar un procedimiento abreviado en contra de todos los acusados.
 



Cantidad de casos completos visualizados en el mes: